Alejandro Betancourt - fundador
La carrera profesional de Alejandro Betancourt López ha estado ligada principalmente al sector energético, el eCommerce, la tecnología y la banca.
Información de Alejandro Betancourt
Alejandro Betancourt cuenta con una doble licenciatura con major en Económicas con especialización en comercio internacional y minor en Administración de Empresas por la Suffolk University de Massachusetts (Boston, USA) y un Master en Business Administration por la Universidad de Oxford.
En sus inicios profesionales, ocupó el cargo de Director de Comercio para Latinoamérica y Executive Trader en la Delegación de Reino Unido de la empresa norteamericana ICC-OEOC, especializada en el sector energético y en el comercio de petróleo y sus derivados, con presencia en USA, Europa, Oriente Medio Sur-América y África. Betancourt fue una de las personas clave en la gestión de la relación de la empresa con clientes latinoamericanos incluyendo Venezuela y PDVSA y del soporte a los clientes de ICC. Facilitó soporte analítico y ejecutó EPC en Latinoamérica siendo también responsable de presentar oportunidades de inversión en el campo de petroleo y gas al consejo de administración de ICC.
Tras su paso por esta empresa, Alejandro Betancourt formó parte del equipo de desarrollo de nuevos negocios en Guruceaga Group, empresa dedicada al comercio internacional de “commodities”, bienes y raíces y fincas.
Para 2004 fue Director de BGB Energy, filial en Venezuela de la corporación internacional Kawasaki Heavy Industries.
Como primer ejecutivo de BGB Energy participó activamente en el proyecto de Interconexión Centro Occidente (ICO) de Venezuela, que tuvo lugar en 2006. Este proyecto tenía como objetivo conectar los sistemas de transmisión de gas natural de la región Este y Central del país con el sistema de transmisión en el Oeste de Venezuela con el fin de cubrir la demanda de gas en esa zona y propiciar la exportación de gas a países como Colombia, Centro y Suramérica.
Fue responsable de la venta de trece turbinas en diferentes regiones de Venezuela generando ingresos superiores a 50 millones de dólares y desarrollo importantes relaciones con PDVSA y con el resto de las empresas de energía en Venezuela.
Tras el éxito de BGB Energy en el Proyecto ICO y con media década de experiencia en el sector, Alejandro Betancourt fundó, en 2007, su propia empresa especializada en Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de plantas termoeléctricas con 100 por ciento de capital venezolano. La empresa creó 200 empleos directos y 2.000 indirectos para la culminación de sus proyectos.
Su apuesta por la innovación y por la mejora de los procesos de producción de energía eléctrica en Venezuela llevo a la empresa a situarse, en poco tiempo, en una posición de privilegio para acometer proyectos de envergadura. La empresa de Betancourt fue adjudicataria junto con otras 24 empresas de prestigio internacional del 4,69% de los fondos que se destinaron a la ampliación de la capacidad de generación en respuesta a la crisis energética. Edificó once plantas termoeléctricas de ciclo simple que añadieron 1.386 MW al sistema eléctrico de Venezuela (un 7% del total añadido) a un coste muy inferior a la media de sus competidores.
Alejandro Betancourt ha promovido mediante su fundación diversas acciones sociales entre las que destacan iniciativas para la mejora de la educación mediante la distribución de kits gratuitos y la ampliación de infraestructuras como la construcción del nuevo módulo para la escuela Carmen Salles en el estado Bolívar; Construcción de instalaciones deportivas y diversas iniciativas para la protección del medio ambiente como la realizada el día mundial de las playas.
En el ámbito universitario se desarrollaron múltiples iniciativas educativas en colaboración con la Universidad Simón Bolívar, como los diplomados de formación en el sector eléctrico, el proyecto de Fórmula SAE y la construcción y acondicionamiento de las salas de conferencia del laboratorio de Alta Tensión.
Desde 2014, Alejandro Betancourt lidera el grupo de inversión internacional O´Hara Administration siendo su accionista mayoritario.
O´Hara es un fondo de inversión multidisciplinario, cuya función principal es centralizar la administración del fondo familiar a fin de obtener mayor ganancia de capital a través de diversos tipos de inversión, dentro de los cuales se encuentran, la inversión en bienes raíces comerciales, patrocinio de fondos de cobertura, y la inversión en capital privado y capital de riesgo.
Como director del grupo, Betancourt es responsable de las estrategias de inversion y de captación de fondos; y gestiona las co-inversiones con inversores institucionales y con bancos europeos.
Las estrategias de inversión utilizadas por O´Hara permiten la utilización de fondos de capital privado para realizar inversiones en diversos valores de rentas variables, así como del financiamiento por parte de inversores institucionales y minoristas para formar el capital de nuevas empresas dirigidas a financiar nuevas tecnologías, realizar adquisiciones, ampliar el capital de trabajo y reforzar o consolidar un balance. Por el momento, O’Hara ha centrado sus inversiones en diversos sectores de la industria como petroleo y gas, bancos y empresas de Internet.
Entre las inversiones de Alejandro Betancourt, destaca su participación como accionista de referencia en el BDK Financial Group, que en junio de 2015 inauguró el Banco de Dakar con sede en Senegal. El objetivo del grupo es ofrecer servicios bancarios a los países francófonos de África dentro de la unión económica y monetaria de África occidental. En marzo de 2016 el grupo nombro a Alfredo Sáenz Abad como presidente del banco y desde entonces continúa su expansión a otros países como Costa de Marfil, Guinea Conakry y Mali.
Alejandro Betancourt es el presidente y el mayor accionista de la empresa de gafas de sol de moda Hawkers. Tras ser la empresa líder en crecimiento por ventas en Internet, Betancourt está impulsando su expansión al canal físico y su profesionalización estableciéndose como una marca global. El crecimiento de la marca ha permitido inaugurar más de 60 tiendas en un corto espacio de tiempo. Hawkers es ahora la tercera mayor compañía de gafas de sol a nivel mundial con operaciones en más de 20 países.
Como presidente, Betancourt dirige las decisiones estratégicas de alto nivel, incluyendo las captaciones de fondos, las relaciones institucionales y la dirección de los altos ejecutivos de la empresa, incluyendo el CEO, CFO y COO.
Betancourt es también un accionista de referencia en la empresa Jobandtalent, la única empresa de trabajo temporal digital del mercado. Jobandtalent se adapta a las necesidades de las empresas y trabajadores de cualquier sector de manera dinámica y eficiente gracias a algoritmos desarrollados con su propia tecnología.
Entre las ventajas de la app de Jobandtalent para los empleados, está la posibilidad de firmar contratos de trabajo y gestionar nóminas electrónicamente. A las empresa les ofrece un sistema que permite gestionar toda la información de sus trabajadores.
Jobandtalent ha regenerado los procesos tradicionales de búsqueda de empleo y selección de trabajadores, para crear un mercado laboral digitalizado.
Alejandro Betancourt es inversor de Easy Payment Gateway, una pasarela de pago fácil fundada en 2014, que ofrece una solución integral centrada en el enriquecimiento de datos, la conversión y una pasarela de pago en línea con varias soluciones de pago alternativas, compradores internacionales y muchos proveedores de tarjetas de crédito de KYC. Posee un procesamiento con un checkout y cajero totalmente personalizable. Easy Payment Gateway puede procesar pagos a comerciantes en cualquier parte del mundo en cualquier moneda. En 2018 han recaudado 11,9 millones de dólares.
Alejandro Betancourt es uno de los socios fundadores de Playtomic, la plataforma líder mundial para la reserva y gestión de deportes de raqueta, como pádel, tenis y bádminton. Fundada con el objetivo de digitalizar y simplificar la experiencia deportiva, Playtomic conecta a jugadores, clubes y organizadores en un ecosistema integral.
Para los clubes deportivos, Playtomic ofrece soluciones tecnológicas avanzadas que incluyen sistemas de gestión de reservas, pagos, marketing y análisis de datos para optimizar sus operaciones y aumentar la visibilidad.
Con presencia en más de 100 países, Playtomic ha revolucionado la forma en que los amantes de los deportes de raqueta disfrutan de su pasión, promoviendo la accesibilidad, la conectividad y el espíritu deportivo.
Betancourt es socio fundador y accionista mayoritario de Auro, una empresa líder en servicios de movilidad en España. Auro se especializa en la gestión y explotación de licencias de VTC (vehículos de transporte con conductor) y está transformando la industria del transporte mediante el uso de tecnología avanzada para conectar a usuarios con servicios de transporte eficientes y de alta calidad. Su participación ha sido clave para posicionar a Auro como un referente en la transición hacia modelos de movilidad sostenibles.
Alejandro Betancourt fue nombrado Caballero de la Orden del Camino de Santiago en el año 2024.
Social Media - Alejandro Betancourt
Redes sociales donde se puede contactar y encontrar información actualizada de las últimas noticias de Alejandro Betancourt López.
· Facebook: @alejandrobetancourt8
· Twitter: @BetacAlejandro
· Linkedin: @alejandrobetancourtlopez
· Instagram: @alejandrobetancourtl